CONSEJOS PARA QUE TU VIVIENDA SE VEA MÁS ATRACTIVA SIN GASTAR MUCHO (2)
Espero que hayáis leído la primera parte de este artículo, Acondiciona tu vivienda antes de ponerla en venta, si es así, ya habréis acondicionado el piso y ahora tenemos que empezar a anunciarlo y ofrecerlo, si no lo habéis leído os recomiendo que empecéis por allí para que podáis aprovechar toda mi experiencia como agente inmobiliario en Zaragoza. Cuando pensamos en vender un inmueble a muchos les viene a la cabeza un clásico, colocar un cartel de se vende con nuestro teléfono en la puerta del edificio. A día de hoy, salvo que por la puerta pase mucha gente a diario o que el inmueble este en el centro de la ciudad, poner un cartel en la puerta no es un arma eficaz si quieres dar una gran difusión a tu piso. Cuando ponemos un cartel en la puerta la mayoría de las llamadas que recibiremos serán de vecinos para curiosear o agencias inmobiliarias para ofrecerte sus servicios. Si eres un particular y no dispones una base de datos de compradores como disponemos los profesionales con los que contactar para ofrecerles tu piso, internet y redes sociales pueden ser tu mejor herramienta a día de hoy.
Hay muchas páginas web especializadas para vender tu piso en internet pero hay dos que funcionan especialmente bien y que llegan a gran cantidad de compradores que son fotocasa.es e idealista.com, la tercera en discordia sería pisos.com y por detrás tenemos muchas otras como spainhouses.es o departiculares.com. Hay que tener en cuenta que las inmobiliarias pagan por estar en esos portales y eso hará que sus anuncios salgan destacados o con mayor visibilidad que los de los particulares que no pagan nada, así que, dependiendo del perfil del inmueble o de la prisa que tengamos en vender puede ser interesante pagar por nuestro anuncio online para tener mayor visibilidad. Aunque decidáis no hacerlo yo os voy a dar unos consejos para que vuestro anuncio pueda estar a la altura del de los profesionales.
Lo que queremos con los anuncios es atraer a posibles compradores que vengan a visitar nuestro inmueble con predisposición de querer comprarlo porque es lo que están buscando. Lo que no queremos es que vengan a visitar nuestro inmueble posibles compradores por ser la vivienda más barata de la zona. Según estudios hechos por los principales portales inmobiliarios sobre los consumidores las tres primeras cosas que se fijan los posibles compradores son la foto principal, el precio y la descripción en este orden. Os voy a explicar algunos detalles sobre fotos, no me voy a meter con el precio en este articulo ya que lo reservo para otro artículo en el cual hablaré exclusivamente del precio y de cómo calculamos los tasadores el precio de la vivienda y también en este articulo os contaré como debe ser la descripción de vuestro inmueble y que más debemos aportar al anuncio para darle valor.
Las fotos van a ser nuestra carta de presentación y nos pueden atraer o generar rechazo de muchos compradores. Si podéis contratar un fotógrafo profesional para que haga las fotos del mismo sería ideal para darle una buena publicidad al inmueble, el coste suele rondar entre los 100 y 150€ y el resultado suele ser muy positivo. Tendremos mucho ganado si habéis seguido los consejos que os di a la hora del acondicionamiento del inmueble, recordad orden y limpieza, luz vende, persianas arriba, despersonalizar y despejar. Intentar hacer las fotos en la hora del día que el piso tenga más luz o en las horas centrales del día. Procurar hacer todas las fotos que podáis en horizontal que es el mejor formato para publicar en los portales y prestar atención en que la foto salga recta. Lo ideal es que el reportaje tenga entre 17 y 20 fotografías e intentar que no haya más de 2 fotografías por estancia. Es muy interesante incluir una foto de la fachada del edificio y una foto del patio de la comunidad, son dos cosas que al comprador le pueden decir mucho del inmueble. Si disponemos de una cámara con un objetivo de gran angular, incluso muchos móviles disponen ya de un gran angular, nos puede sacar más amplitud en las estancias pero cuidado con abusar de esto es importante que la foto tenga un carácter realista. Juntar fotos, hacer las típicas panorámicas que nos hacen los teléfonos automáticamente, aplicar demasiados filtros o un retoque no profesional pueden distorsionar el piso, confundir e incluso ahuyentar al posible comprador por parecer fotos trucadas. Como foto principal del anuncio pondremos la que más interesante pueda ser para el posible comprador puede ser un salón amplio, una cocina reformada, una bonita terraza o la fachada de un edificio con encanto.
A la hora de poner el anuncio en la web que hayáis decidido es importante que demos la mayor cantidad de información posible, tenemos que rellenar la mayor cantidad de campos que la web nos ofrece, contra más completo este nuestro anuncio mayor visibilidad nos dará el portal y más información tendrá el posible comprador. Como ya hemos dicho antes la descripción es una de las cosas que primero ve el posible comprador. La descripción debe de hablar de las características y los beneficios del inmueble y debe contener entre 250 y 600 palabras. Puntúa bien, pasa el corrector ortográfico y resalta las características que mejora tu vivienda frente a otras similares.
Poner un plano del inmueble, los planos son fundamentales para ayudar al comprador a visualizarse en la vivienda. Pueden ayudar mucho al comprador para hacerse una idea de la distribución y de posibles reformas. Es posible que en la documentación de la vivienda tengamos ya el plano, bien si lo compramos de obra nueva o si pedimos hipoteca y tenemos la tasación bancaria de cuando comprasteis el inmueble puede aparecer allí. Es interesante meter los datos del Certificado de Eficiencia Energética. Si no tenéis claro que documentación necesitáis para vender el inmueble os dejo el enlace al artículo ¿Qué documentación necesito para vender mi piso?
Hacer un vídeo, aunque sea un vídeo casero o un collage de fotos, de la vivienda nos puede venir muy bien para la publicidad del piso. Como os he comentado antes cuanta más información metamos en el portal mejor nos posicionarán.
El vídeo y el plano nos pueden diferenciar, situarnos mejor e incluso que el comprador se decida por ver antes nuestro piso que otro que no tenga un buen anuncio. Además, el video y las fotos nos pueden servir para promocionar nuestro inmueble por redes sociales, ¡sí has leído bien!, a través de las redes sociales también nos pueden venir posibles compradores. A nosotros como inmobiliaria las redes sociales nos están funcionando para atraer compradores a nuestros inmuebles con unas buenas fotos o un buen vídeo las redes sociales pueden ser un buen lugar donde conseguir contactos por la vivienda. Si no tienes una gran cantidad de contactos en tus redes sociales que hagan llegar el inmueble a mucha gente puedes anunciarlo por grupos del barrio donde se encuentre el piso, por grupos de venta de inmuebles de la ciudad o pagar una pequeña cantidad a Facebook, Instagram… para que llegue a más personas.

Espero que sigáis estos consejos y que os servirán para hacer una buena publicidad de vuestro piso o casa y que lleguéis a la mayor cantidad de posibles compradores. Pronto tendréis la tercera parte de esta sección de Consejos para que tu vivienda se vea más atractiva sin gastar mucho donde os hablaré de Como enseñar la vivienda.