CONSEJOS PARA QUE TU VIVIENDA SE VEA MÁS ATRACTIVA SIN GASTAR MUCHO III
Hoy os voy a hablar de cómo actuar en la visita del inmueble, para esto es importante que hayáis leído mis dos publicaciones anteriores sobre Acondiciona tu vivienda antes de ponerla en venta y Como anunciar y publicitar mi vivienda para venderla mejor. Si habéis seguido los consejos de los dos artículos anteriores el comprador verá el piso en perfecto estado os recuerdo: limpieza y orden, luz vende, despejar y despersonalizar. Además, habréis publicitado el piso con mucha información, fotos, plano, vídeo, una buena descripción… así que el posible comprador sabrá lo que viene a ver y esto os reducirá el número de visitas que deberéis hacer al inmueble para encontrar su comprador.
En estos momentos hay que tener especial atención a ciertas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID19, os dejo el enlace a mi articulo sobre Como visitar un inmueble durante en tiempos del coronavirus que os puede servir para saber que medidas de higiene y seguridad debéis tomar en estos momentos para enseñar vuestro inmueble.
A la hora de enseñar el piso es importante que lleguemos puntuales a la cita, que vayamos bien aseados y que vayamos sin prisa. Si no vivimos en la vivienda es interesante que vayamos un poco antes incluso de la cita para preparar el inmueble ventilar, subir persianas, dejar todas las luces encendidas. Si tenemos mascota, sería preferible que la mascota no se encuentre en la vivienda durante la visita, algunas visitas pueden tener alergia o miedo y no verán el piso con tranquilidad por lo que será difícil que se lleven una buena impresión de la vivienda. Es interesante llevar un plano de tu vivienda a la visita, sobre todo si la vivienda se encuentra para actualizar o para reformar. La mejor opción para enseñar el inmueble sería quedar a la hora que más luz tenga la vivienda, pero si no puede el comprador en una primera visita nos tendremos que adaptar, si les gusta la vivienda ya intentaremos que si hay una segunda visita sea en la mejor hora de la vivienda. Ten en cuenta que para muchas personas comprar una vivienda es el gasto más importante de su vida y es probable que antes de decidirse quieran ver el piso 2 o más veces. Si tenemos varias personas interesadas en ver el inmueble es una buena opción solapar las visitas y ponerlas cada media hora. Incluso si se cruzan en la puerta no pasa nada, así los posibles compradores ven que hay más gente interesada en el inmueble, pero no es bueno que un posible comprador tenga que esperar mucho rato, la espera puede sentarle mal y entrar a ver nuestra vivienda enfadado y con un enfoque negativo.
Una vez en la visita es importante no abrumar al comprador, no ponernos encima de ellos explicándoles todo. Hay que dar espacio al comprador y como hablamos de la descripción del inmueble en el artículo anterior hay que hablarles de características y beneficios. Ser precisos y sinceros en lo que os pregunten los compradores y si algún dato no lo sabéis no deis datos orientativos ni aproximados, a día de hoy es muy fácil consultar cualquier duda y enviar un whatsapp al día siguiente o esa misma tarde al posible comprador. Por ejemplo, si el comprador os pregunta cuanto se paga de comunidad y no sabéis exactamente cuánto es no le digáis: “me suena, creo recordar que unos 40€”, es mejor que reviséis cuanto pagáis y le mandéis un mensaje diciéndole “se paga 53,27€ mensuales exactamente”.
¿Qué ocurre si el piso o la casa no le gusta al comprador? No insistáis, no queremos que todo el mundo quiera comprar tu vivienda, cada comprador tiene sus propias preferencias y valoran más algunas características que otras. Hay compradores que están buscando el chollo del siglo para comprar, no pasa nada, ese no es el comprador de nuestro inmueble. A veces no son ni los mismos compradores quienes critican duramente vuestro inmueble si no un familiar, un amigo, el reformista… no os llevéis sus críticas a terreno personal, a veces es difícil porque el inmueble tiene un valor sentimental y nos pueden doler sus críticas, responder a sus críticas y cuestiones de manera serena y con honestidad. Si entramos en una guerra con la madre de uno de los compradores tenemos muchas opciones de perder, pero puede ser que los compradores compren la vivienda aunque a la madre, cuñado o amigo no les guste o que simplemente ese familiar o amigo este sacando defectos para intentar justificar una rebaja en el precio.
¿Qué ocurre si el piso o la casa sí le gusta a los posibles compradores? Si además llegamos a un acuerdo en el precio firmaremos un contrato de compraventa (o contrato de arras) con los compradores y estos entregaran una cantidad a cuenta de la compra de la vivienda (esa cantidad suele ser entorno al 10% del valor del inmueble) para reservar la vivienda. No os recomiendo que reservéis la vivienda a nadie sin un contrato de arras firmado y con una señal. En un próximo artículo os explicaré que tiene que aparecer en el contrato de arras.
Espero que estos consejos, basados en mi experiencia durante más de 15 años como asesor inmobiliario en una agencia inmobiliaria de Zaragoza, os ayuden a vender vuestro piso o casa en el menor plazo posible y en un precio justo. Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo y si os ha gustado el articulo me podéis dejar un comentario positivo.