Hace quince días que las inmobiliarias volvieron a abrir sus puertas al público con gran incertidumbre sobre como va a responder el mercado inmobiliario a la crisis del coronavirus. Los agentes inmobiliarios no abandonamos a nuestros clientes durante la cuarentena pero no podíamos tasar ni visitar inmuebles, así que, era difícil sacar conclusiones sobre cómo iba a reaccionar el sector ante la pandemia. Con el objetivo de dar el mejor servicio y evitar la propagación del virus volvimos a acompañar a nuestros clientes desde el 10 de mayo. Hoy os voy a contar lo que yo me he encontrado en estos 15 días en el día a día del mercado inmobiliario de Zaragoza.

Cuando por fin pudimos volver a enseñar y visitar viviendas teníamos un gran número de contactos de compradores que durante las últimas semanas de cuarentena habían preguntando por inmuebles que teníamos anunciados. Hablamos con todos esos posibles compradores durante el confinamiento pero finalmente, cuando por fin podíamos visitar los inmuebles, muchos de esos contactos no acabaron siendo visitas físicas a los inmuebles. Las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios hemos extremado la precaución para evitar la propagación del virus, os dejo el enlace a mi artículo de cómo visitar un inmueble en tiempos del coronavirus, aun así el ritmo de visitas a inmuebles en venta es algo inferior al periodo anterior al confinamiento. Aun así y a pesar del difícil momento en el que todavía estamos hay compradores que siguen saliendo a la calle para buscar una vivienda en venta. La incertidumbre sobre la estabilidad laboral y la pequeña empresa ha podido ser responsable de la reducción de las visitas pero la inseguridad sobre un posible contagio y esperar para ver la evolución en el precio de la vivienda también hace que muchos compradores quieran esperar hasta reactivar su búsqueda.
En estos últimos quince días tanto yo como otros compañeros agentes inmobiliarios de mi entorno hemos recibido ofertas por diferentes inmuebles que tenemos en venta. Cuando os hablo de ofertas me refiero a ofertas en firme, con una señal y a un precio realista en el que sepamos que tenemos opciones de cerrar la venta. Hay mucho comprador con voluntad de comprar una gran oportunidad y buscando viviendas con importantes rebajas, podríamos haber recibido muchas más ofertas pero la diferencia entre el precio que algunos compradores están dispuestos a pagar en estos momentos y el precio que algunos vendedores están dispuestos a vender ahora mismo es demasiado grande. Esas ofertas que hemos recibido y presentado a los vendedores son a precios muy cercanos a las que recibíamos antes de la cuarentena y como antes del confinamiento algunas hemos conseguido cerrarlas y firmar un contrato de arras y otras no, puesto que los vendedores no han aceptado las condiciones.
Valorar una vivienda en estos momentos es muy difícil dado que los inmuebles vendidos con los que los tasadores comparamos la vivienda que valoramos están vendidos antes de la cuarentena. Muchos propietarios de inmuebles han preguntado estos últimos días por el valor de venta de su inmueble aunque no todos los propietarios han tomado una decisión todavía. Ser el primero en hacer una rebaja o en poner en la vivienda en venta a un precio atractivo puede dar una importante ventaja. Se ha incrementado el número de valoraciones de viviendas en venta en estos días, pero en muchos casos el precio de venta no convence lo suficiente para vender y algunos de esos inmuebles pueden acabar cerrados o reconvertidos en alquiler. Durante este tiempo también hemos hecho muchas llamadas y hemos mantenido muchas conversaciones con los distintos propietarios de los inmuebles que ya teníamos a la venta y la mayoría de los vendedores que pusieron su piso en venta antes de la cuarentena todavía son reacios a realizar fuertes rebajas por sus viviendas.
Sigue el fuerte ritmo de alquiler anterior a la cuarentena y esta puede ser la solución para muchos propietarios. La demanda de alquiler sigue siendo muy alta y constante y el precio de alquiler sigue siendo el mismo que antes de la cuarentena. Además, las garantías que ofrece un seguro de defensa jurídica y protección de pago del alquiler anima a muchos propietarios a decidirse por esta opción ahora mismo. Varios propietarios de inmuebles que teníamos en venta antes del confinamiento ya han decidido pasar sus inmuebles a alquiler y algunos de ellos ya tienen su inmueble alquilado en quince días. También muchas de esas personas que quieren saber el valor de su inmueble en venta en estos momentos preguntan por la rentabilidad que podrían sacar por su inmueble en alquiler y como los propietarios anteriores también algunos de estos ya tienen su inmueble alquilado y con garantías.