¿Puedo vender mi piso durante la desescalada?

Si estás pensando en vender una vivienda y tienes dudas de cuando y como hacerlo, ¡ya es el momento! Te explicaré qué hacemos los profesionales para poner una vivienda en venta con las máximas garantías de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus.  

Lo primero que quiero contaros en este artículo es algo positivo y es que en las agencias inmobiliarias hemos recibido consultas de compradores durante todo este tiempo de cuarentena y ahora durante la desescalada seguimos recibiendo llamadas, correos electrónicos y ya estamos pasando visitas a las viviendas, esto quiere decir que demanda de vivienda sigue habiendo. Hay que tener en cuenta que la más que posible recesión económica que se viene encima por los cierres de negocios y los ERTEs de los trabajadores seguramente repercutirá en el precio de la vivienda pero es difícil hablar de un porcentaje de bajada todavía. Las diferencias en el precio de la vivienda las irá marcando el tiempo y seguramente no será uniforme para cada zona y tipo de vivienda. No bajará la vivienda igual en grandes urbes, ciudades, barrios o pueblos y posiblemente la bajada tampoco sea igual según el tipo de vivienda. Por eso en estos momentos es muy importante contactar con un agente inmobiliario con experiencia que te acompañe y te asesore en este momento tan difícil.  

Por fin, en la fase 1 de la desescalada ya podemos ir a la inmobiliaria para poner nuestra vivienda en venta, la inmobiliaria podrá venir a ver nuestro inmueble para valorarlo, podremos reunirnos para tratar temas de la venta y se podrán pasar visitas a las viviendas. Os quiero dar algunas recomendaciones para hacer estas cosas con la mayor seguridad y con el menor riesgo de contagio posible para vender vuestro inmueble en estos momentos y también os voy a explicar algunas cosas que hago yo para ayudar a mis clientes y de manera responsable tratar de evitar la propagación del virus.  

En el primer contacto para vender vuestro inmueble con vuestro agente inmobiliario no haría falta que fuerais a la oficina físicamente, podríais contactar por teléfono, redes sociales o correo electrónico. Después de este contacto sí tendríais que quedar con el agente inmobiliario para enseñarle la vivienda que se vende, es tan difícil valorar una vivienda sin verla como venderla sin que la vea un comprador. Un agente inmobiliario experto puede valorar tu inmueble a un precio de mercado justo y actual dadas las circunstancias, ya que, nosotros estamos en contacto directo con compradores sabemos lo que buscan, lo que les inquieta y lo que están dispuestos a pagar y lo que no están dispuestos a pagar. Además, tenemos acceso a testigos de lo que realmente se vende, nosotros estamos vendiendo inmuebles cada día y sabemos lo que estamos vendiendo y lo que no, esto va a ser importante para saber por donde se mueve el comprador en estos primeros meses de desescalada. Cuando visitemos vuestro inmueble para valorarlo iremos con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, es decir, llevaremos mascarilla y guantes nuevos, guardaremos la distancia de seguridad, subiremos individualmente en el ascensor y evitaremos tocar nada.  

A partir de ese momento disponemos de herramientas digitales para que no sea necesario vernos en persona hasta el día de la compraventa, salvo que viváis en la vivienda que se vende. Si algo hemos aprendido durante esta cuarentena es a hacer video llamadas, ¿quién no ha hecho alguna videollamada desde el 15 de marzo por whatsapp, Skype, zoom, Gmail…? Así que en estos momentos podemos hacer videollamadas en lugar de reuniones en persona para explicaros nuestros servicios, para explicar el desarrollo de la venta o para presentar ofertas por el inmueble. También disponemos de una aplicación de firma digital que os permitirá firmar nuestro encargo de venta, contrato de arras o cualquier otro documento en el ordenador, tablet o teléfono móvil desde vuestra casa. No obstante, si preferís venir a nuestra oficina para reuniros en persona hemos adoptado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para atenderos sin riesgo de contagio en este momento, disponemos de mamparas, gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y hacemos constantes limpiezas y desinfección de la oficina.  

Un buen reportaje fotográfico y un buen video o una visita virtual realizados por un fotógrafo profesional además de un plano de la vivienda ayudarán mucho al comprador para hacerse a la idea de cómo es el inmueble sin desplazarse allí físicamente. Nuestro fotografo profesional sacará las mejores imágenes de vuestra vivienda y esto nos ahorrará visitas al inmueble de posibles compradores que no estén realmente interesados y de familiares o amigos de los compradores que podrán ver el inmueble de manera digital de una manera muy realista.  

Seguiremos unos protocolos de seguridad e higiene en las visitas con los compradores, os dejo el enlace de mi blog sobre como visitar un piso en tiempo de coronavirus, de esta manera evitaremos que las visitas de los posibles compradores puedan contaminar la vivienda. Los compradores igual que vosotros también pueden firmar ofertas, contratos de arras y otros documentos con nuestra aplicación de firma digital, podemos hacer reuniones virtuales a través de videollamadas y pueden hacer trasferencias para el deposito de señales. Así que de la misma manera que con vosotros con los compradores tampoco tendríamos que tener una cita en persona más allá de la visita física al inmueble y de la escritura pública de compraventa en notaría

Además, los agentes inmobiliarios estamos acostumbrados a realizar la tramitación de compraventas y realizar todo tipo de gestiones online. Normalmente esto nos servía para acelerar el proceso y ahorrar desplazamientos, ahora tiene un fin más importante evitar el riesgo de contagio y la propagación del COVID19. Nosotros nos encargamos de todos los tramites de la compraventa, así que os evitamos el riesgo de contagio en desplazamientos que tendríais que hacer para llevar a cabo la compraventa como el desplazamiento a notaría para llevar documentación, al administrador de fincas para pedir certificado de comunidad o al ayuntamiento para tramitar la plusvalía.